Tucumán a la vanguardia de la medicina materno-infantil

Congreso Nacional de Medicina Familiar y General en la Era de la Inteligencia Artificial.

Tucumán a la vanguardia de la medicina materno-infantil
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán presentó importantes avances en salud materno-infantil en el Congreso Nacional de Medicina Familiar y General en la Era de la Inteligencia Artificial, realizado en la Universidad San Pablo T.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, con el doctor Luis Medina Ruiz a la cabeza, participó activamente en el congreso realizado en la Universidad San Pablo T, donde la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, presentó los avances de los programas de salud materno-infantil.

Una herramienta clave

“La teleobstetricia utiliza nuevas tecnologías para acercar la salud a las personas, facilitando consultas, educación y contacto constante con los pacientes”, destacó la Majul.

“Los resultados ya son visibles tras dos o tres años de implementación”, indicó, al tiempo que informó que desde el Ministerio se presentó un importante programa, que es la Ruta de la Embarazada y el Niño,

Enfoque interdisciplinario

“La pandemia nos enseñó a acercarnos más al paciente, a educarlo y a transferirle el cuidado a través de medios electrónicos”, señaló la subsecretaria.

Críticas y desafíos

“Como todo en la vida, lo nuevo hay que aprenderlo y manejarlo correctamente”, respondió la funcionaria a las críticas sobre el uso de tecnología en niños.

El Programa de Teleobstetricia

Por su parte, en este aspecto la licenciada Camila Díaz Acuña, coordinadora general del Programa de Teleobstetricia, explicó que este está trabajando con cinco maternidades de la provincia para implementar un control perinatal mixto.

Impacto positivo

“El Programa de Teleobstetricia cubre todas las áreas programáticas de la provincia. Realizamos el seguimiento de las embarazadas, puérperas y recién nacidos, y recibimos consultas las 24 horas”, señaló, asimismo, el licenciado Juan Agüero.

Operativos en terreno

Explicó la licenciada Romina Romero: “Hacemos un trabajo directo con los profesionales y las comunidades, lo que nos permite conocer el entorno donde viven las pacientes y adaptar las políticas de salud a sus necesidades”,

Llegada a la comunidad

“Lo más positivo es la recepción de la gente, que ahora busca nuestra ayuda y no solo nosotros a ellos. Muchas pacientes ya tienen el número 0800 122 0450 guardado en su teléfono”, concluyó la licenciada Romero.