La Fundación COLSECOR presentó su primer Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina. La investigación reveló que una de cada cuatro personas se atiende únicamente en el sistema de salud público.
La encuesta se realizó entre el 11 y el 27 de noviembre de 2022 e indagó distintos aspectos: la atención de médicos, de enfermeros y personal administrativo, el acceso a especialidades médicas, disponibilidad de turnos y cercanía al domicilio. También se consultó sobre la cobertura integral, de atención humana y digna, la infraestructura, equipamiento, cercanía al domicilio y disponibilidad de medicamentos gratuitos.
En cuanto a la calificación del servicio de salud público y privado, el privado tiene ligeramente más aprobación que el público (66% y 61% respectivamente).
Al preguntarle a los encuestados sobre la forma en la que acceden al sistema de salud, se observó que el 34%, posee obra social y usa indistintamente el servicio público o el privado, el 32% tiene una obra prepaga y usa únicamente el sistema privado. Además, el 26% indicó acceder al servicio de salud en instituciones públicas, de manera gratuita y solo el 5% sostuvo que paga las prácticas médicas de forma particular.
En el estudio, se comparó el acceso al sistema de salud con el tamaño de la localidad donde viven los encuestados. Según tamaño de localidad, se observó que el 41% de quienes viven en una ciudad de menos de 10 mil habitantes aseguran que aun teniendo obra social utilizan indistintamente el servicio público o privado, porcentaje que desciende al 29% en ciudades de más de 100 mil habitantes.
¿Quiénes eligen el sistema de salud público o privado?
El estudio de la Fundación COLSECOR, revelo que el sistema de salud privado es más elegido por los varones (36%) que por las mujeres (30%). También por quienes tienen estudios universitarios completos (44%) frente a quienes no han terminado el secundario (17%).
En contraste, dentro del grupo que elige el sistema de salud público, el 29% son mujeres y el 21% varones, mientras que el 41% tiene secundario incompleto y el 13% estudios de nivel universitario.
¿La inflación modificó el acceso al sistema de salud?
Una de las preguntas del estudio, era si las personas habían cambiado de cobertura médica por el costo o la inflación del país. Sobre este punto, el 78% de las personas que participaron del trabajo indicó que no hizo cambios.
Se observó además que, entre quienes sí hicieron cambios, los varones optaron más que las mujeres por cambiar a una obra social/prepaga más barata (9 y 6% respectivamente), en tanto ellas indicaron (7%) que tenían una obra social/prepaga y empezaron a usar el sistema público en mayor medida que ellos (3%).