En un esfuerzo conjunto por combatir el dengue, el responsable de la Cartera de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, y el director del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA Sur, Augusto Bellomio, se reunieron para coordinar acciones y planificar investigaciones. La reunión tuvo como objetivo encontrar soluciones efectivas para prevenir y controlar la enfermedad.
En la oportunidad, Bellomio destacó la importancia de trabajar de manera articulada y comprometer recursos humanos para llevar a cabo investigaciones efectivas. También se refirió a la importancia de evaluar la efectividad de las medidas de prevención y control implementadas el año pasado. En esta línea indicó que “Los investigadores se están abocando sobre todo al monitoreo del vector, el uso de trampas para mosquitos y el uso de un larvicida que comenzó a usarse el año pasado y que debe hacerse una evaluación de su efectividad”.
“Trabajaremos de manera articulada donde comprometeremos los recursos humanos para que se puedan llevar a cabo las investigaciones correctas”, subrayó Bellomio.
En este aspecto, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos, agujerear recipientes no utilizables, dar vuelta o tapar objetos que puedan acumular agua, y mantener limpias y cloradas las piletas de natación, realizar labores de desmalezado así como de descacharreo.
La lucha contra el dengue es un esfuerzo conjunto que requiere la participación de todos. Con la colaboración de Salud y Conicet, se busca proteger a la población y prevenir la propagación de la enfermedad, a la vez que involucrar a la ciudadanía en la prevención de la enfermedad.