Salud insiste en la vacunación para garantizar protección a largo plazo

Autoridades sanitarias instan a la población a completar la inmunización contra el dengue y aplicarse la vacuna antigripal, disponible de forma gratuita en centros de salud.

Salud insiste en la vacunación para garantizar protección a largo plazo
EL ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, participa activamente de las Campañas de vacunación, e insta a la población a completar el calendario.

El Ministerio de Salud de Tucumán, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz, informó que, ante el marcado descenso de casos de dengue, se reforzará la campaña de vacunación para garantizar protección sostenida durante las próximas temporadas. Al mismo tiempo, las autoridades intensifican la aplicación de la vacuna antigripal, especialmente en los grupos considerados de mayor riesgo.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones, doctor Miguel Ferre Contreras, señaló que la provincia atraviesa una situación epidemiológica favorable en relación al dengue, pero advirtió que es fundamental completar el esquema de vacunación para asegurar la inmunidad de cara a los próximos años.

“Estamos en una etapa con franco descenso de casos, pero es clave que hoy completemos el esquema de vacunación contra el dengue. Así quedamos protegidos por las próximas cuatro temporadas”, explicó Ferre Contreras.

Asimismo, recordó que la vacuna contra la gripe está dirigida a sectores específicos de la población, con mayor riesgo de desarrollar cuadros graves. Entre ellos se incluyen:

  • Personal de salud.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, inmunodeficiencias o patologías oncológicas.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre, ya que la inmunización protege también al recién nacido.
  • Puérperas no vacunadas durante el embarazo, dentro de los primeros 10 días posteriores al parto.
  • Niños de entre 6 meses y 2 años, quienes deben recibir dos dosis.

El profesional hizo especial hincapié en la importancia de inmunizar a los más pequeños: “La gripe puede derivar en cuadros graves como bronquiolitis. Es importante reforzar su sistema inmunológico con esta vacuna, que forma parte del calendario nacional, es gratuita y está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia”.

Desde la cartera sanitaria remarcaron que el acceso a ambas vacunas es libre, gratuito y seguro, como parte de las políticas públicas para reducir la circulación viral y proteger a los sectores más vulnerables.