Registraron en Uruguay el primer caso de encefalitis equina, el virus que también puede afectar a humanos

En Argentina el Senasa declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, a través de la resolución 1219/2023.

Registraron en Uruguay el primer caso de encefalitis equina, el virus que también puede afectar a humanos.
Registraron en Uruguay el primer caso de encefalitis equina, el virus que también puede afectar a humanos. Foto: gentileza SF

Uruguay registró el primer caso de encefalitis equina, un virus que se transmite a través de mosquitos infectados y que también puede afectar a humanos, informaron el sábado autoridades.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo que se confirmó el primer caso de Alphavirus en un caballo ubicado en el litoral del país.

Esta zona del oeste de Uruguay es fronteriza con Argentina, que el jueves declaró la emergencia sanitaria y dispuso la inmovilización de ganado equino por brotes del virus Encefalomielitis Equina (EE) en el centro y noreste del país.

En Uruguay, el MGAP dijo que se está realizando un seguimiento epidemiológico intenso en todo el territorio, pero por el momento no se justifica la restricción de movimiento de animales, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, donde se detecten casos positivos “se establecerá una vigilancia epidemiológica, se restringirá el movimiento de equinos y se incrementarán los controles sanitarios en toda la zona”, indicó en un comunicado.

Agregó que el gobierno está gestionando el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva al país. En los últimos días se han registrado varios casos de este virus en Argentina.

Esto ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. El jueves, el Senasa declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, a través de la resolución 1219/2023.

Mientras que el Ministerio de Salud de la Nación también emitió una alerta a los hospitales y centros de salud con información científica.

Que es la encefalitis equina

La encefalitis equina se transmite principalmente por picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus. Aunque la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas.

El MGAP subrayó que esta enfermedad es de notificación obligatoria. Las autoridades sanitarias dijeron que aún no se detectaron casos relacionados del virus en humanos, pero instaron a la población a usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos.

Los síntomas del virus en humanos incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular.

Temas Relacionados