Las autoridades sanitarias de Chipre detectaron este sábado hasta 25 casos de una infección que resulta la combinación de las variantes de coronavirus Delta y Ómicron, que denominaron “Deltacron”.
“En la actualidad hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, señaló el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.
Hasta el momento Kostrikis y su equipo identificaron 25 casos de Deltacron y destacaron que son más frecuentes en pacientes hospitalizados tras haber contraído Covid-19 que en positivos no hospitalizados.
“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá”, señaló el científico en diálogo con Europress. La base de datos internacional Gisaid del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus detectó los casos.
La advertencia de la OMS sobre la variante Ómicron
La Organización Mundial de la Salud aseguró que la variante Ómicron del Covid-19 no debería ser calificada como “leve” porque está matando a personas en todo el mundo.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el alto número de casos causados por Ómicron, más contagiosa que la anterior variante Delta, ha causado mayor presión en los hospitales.
“Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director de la OMS en una conferencia de prensa.