El gobierno provincial, liderado por Osvaldo Jaldo, a través del Ministerio de Salud Pública con el doctor Luis Medina Ruiz al mando, está intensificando los operativos y controles focales para prevenir el dengue. Este fortalecimiento de las acciones preventivas se estableció luego de que se detectara un caso confirmado en la semana 45 sin nuevos contagios registrados posteriormente. El subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, encabezó una reunión semanal con referentes provinciales para analizar los índices epidemiológicos actuales, con especial énfasis en el dengue y las enfermedades respiratorias.
Durante el encuentro, Montoya resaltó la importancia de seguir monitoreando la presión epidemiológica en la región, particularmente en relación con el dengue. También se discutió la situación de las enfermedades respiratorias, que por el momento no presentan alertas inusuales, aunque se observa un aumento de casos de diarrea, especialmente en adultos mayores.
En esta línea el profesional destacó que, “En la nueva sala de situación, se está analizando la situación del dengue, que muestra una presión considerable en algunas provincias. En Córdoba no es común que se registren casos de manera temprana, pero en otras provincias como Santa Fe y Mendoza, se han identificado casos autóctonos. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos y continuar con la vigilancia activa ante cada caso sospechoso”.
“Hay cierta calma en relación a las enfermedades respiratorias, lo que es esperado para esta época del año, lo que también alivia la demanda en la atención médica”, comentó. Sin embargo, destacó el aumento de casos de diarrea, sobre todo en adultos mayores, una tendencia que se observa típicamente en la temporada estival. “Es fundamental mantener la vigilancia constante y transmitir las recomendaciones preventivas a la población”.
Asimismo, la licenciada Rita Ivanovich, encargada de la sala de situación, proporcionó detalles sobre la situación epidemiológica. En relación al dengue, informó que, si bien en el país se registró un aumento de la incidencia de estas patologías, “En Tucumán, tras el caso detectado en la semana 45, se continúa con la vigilancia activa en la provincia y se llevan a cabo operativos de prevención en diversos barrios”
“Es crucial también que la población elimine los criaderos del Aedes aegypti en sus domicilios. Cualquier objeto que pueda acumular agua debe ser vaciado o retirado”, subrayó la especialista.
Enfermedades respiratorias
Respecto a estas patologías, la doctora Ivanovich fue positiva, destacando que la circulación de enfermedades tipo influenza, bronquiolitis y neumonías se mantienen dentro de los parámetros esperados para la temporada. Asimismo, os reportes de COVID-19 son estables, sin presentar mayores variaciones, en comparación con la incidencia en años pasados.