El titular de la cartera de sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, participó activamente en un Ateneo Multidisciplinario que se desarrolla semanalmente los jueves, con el objetivo de mejorar la atención médica a los pacientes. En este espacio de discusión y actualización, Medina Ruiz se reunió con profesionales de la salud para compartir conocimientos y experiencias, y formular estrategias efectivas para el abordaje de pacientes con necesidades específicas.
Durante el Ateneo, se analizaron casos y se discutieron las mejores prácticas para la atención de pacientes, con el fin de mejorar la calidad de la atención y los resultados en materia de salud. La participación de Medina Ruiz en este espacio, refleja su compromiso continuo por optimizar la atención médica, así como su interés en impulsar la colaboración entre los profesionales de la salud para lograr mejores resultados para los pacientes.
En esta línea, la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital de Niños, Patricia Baselga indicó que “Los jueves el servicio se dedica a la realización de ateneos clínicos quirúrgicos que son un espacio donde médicos, cardiólogos clínicos, cirujanos y hemodinamistas, discutimos casos de pacientes con diagnóstico de cardiopatías congénitas que van a necesitar algún tipo de tratamiento. La idea es resolver temáticas complejas, patologías que exigen muchas veces la intervención de medicación, quirúrgica o inclusive un tratamiento por medio de hemodinamia intervencionista”.
La profesional detalló: “Se discute cuál es el timing, la dosificación, el criterio más adecuado para poder llegar a un tratamiento oportuno en estos pacientes. Muchos de ellos, necesitan todos estos tratamientos, es decir, a veces intervenir mediante cateterismo primero, luego con medicamentos para estabilizar, para compensar y posteriormente una cirugía. Es un espacio muy importante donde desde muchas disciplinas decidimos sobre un caso”.
“Además de resolver sobre casos de niños, estamos iniciando también un trabajo conjunto para el abordaje de las cardiopatías congénitas del adulto. Convocamos a un cardiólogo especializado en cardiopatías congénitas, para tratar de hacer esta transferencia del espacio pediátrico al adulto por encima de los 18 años y en forma conjunta con clínicos, cirujanos, cardiólogos, hemodinamistas, decidimos sobre una patología”.
Baselga agregó que “Esta reunión la hacemos todos los días jueves entre las 9 y las 11 de la mañana, que es el momento en el que convocamos a todos los profesionales. Generalmente, se presentan un número entre 4 y 8 pacientes al momento de decisión. Luego, cerca del mediodía, la tarea de los profesionales es comunicarnos telefónicamente con la familia, para brindar una devolución de resultados, se lo cita para la intervención, internación, procedimiento de laboratorio, o para control, dependiendo cuál es la decisión que se tomó”.
La jefa del área cardiológica destacó la presencia del ministro de Salud, subrayando la labor que realiza, junto a su equipo, en la calidad de atención médica.