El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó en una conferencia sobre la Nueva Era de la Medicina basada en las Células Madre, un campo que promete revolucionar el tratamiento de diversas enfermedades.
Durante su intervención, Medina Ruiz subrayó la importancia de trabajar en colaboración con expertos de diferentes sectores de la ciencia y la investigación, para aprovechar el máximo potencial terapéutico de las células madre. Además, expresó su compromiso de impulsar la investigación y el desarrollo de esta área en beneficio de la comunidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ofrecer nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades complejas.
En esta línea, el ministro expresó que “Nos encontramos en un evento muy importante en la Federación Económica, en este caso, una conferencia que tiene que ver con los avances en cuanto a células madre. Tenemos el honor de participar de la apertura de una capacitación del doctor Luis Costa Pérez, que es un tucumano que está trabajando exitosamente en España en esta temática tan específica”.
“Las células madre y todo lo que esté relacionado, puede regenerar e incluso producir la curación de algunas enfermedades. Es muy interesante, que el doctor esté en Tucumán disertando sobre lo que está investigándose en España. Por supuesto, queremos felicitar a la Federación Económica, que hizo esta convocatoria con mucha generosidad”.
El funcionario detalló que “Estamos acompañando y evaluando la posibilidad de generar algún vínculo con el doctor Costa Pérez, para investigar juntos, ya que está en un grado de avance importante, y posiblemente podamos participar en alguna etapa. Para esto, habría que coordinar con el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán, que lo tienen previsto”.
“Nosotros tenemos un vínculo en este momento con la ciencia, la investigación, la academia, CONICET, Instituto Lillo, todas las Universidades, la Salud privada los Colegios de profesionales, ya que todos estamos alineados, pensando en la comunidad. Cada uno de nosotros, tiene una visión diferente y mucho para aportar por lo que entendemos, que, complementándonos, seguramente el objetivo se pueda cumplir”.
A su vez, el doctor Luis Costa Pérez, quien tuvo a su cargo la conferencia, indicó: “Esta es una nueva tecnología que está ahora en fase de desarrollo y consideramos que con los apoyos adecuados podremos tenerlo a disposición para uso en humanos en un par de años aproximadamente. Cada tanto, nos cruzamos con este término, células madre, que parece dar mucha emoción en el campo científico, en el campo de la medicina, pero cuesta entender un poquito de qué se trata”.
“Las células madre en general, sobre todo las mesenquimales, han despertado un gran interés a nivel mundial. Cuando nosotros empezamos con el proyecto, aproximadamente hace unos 15 años, apenas se hablaba de ello y hoy hay más de mil publicaciones mensuales en las revistas de alto impacto. Son tan especiales, porque generan una serie de efectos benéficos a través de su secretoma, que es un cóctel de moléculas que secretan, que tienen poderes antiinflamatorios, efecto antitumoral, regenerativo, en fin, lo que logran es el equilibrio de los tejidos”.
El galeno afirmó que “Nuestro interés principal, desde que empezamos es llevarlo a la cabecera del paciente lo antes posible. Lo que pasa, es que la investigación siempre va un poco más lenta de lo que uno quisiera. Lo bueno de esta tecnología es que puede estar disponible para todo el mundo y es mucho más económico utilizar el derivado de la célula madre y no la célula en sí, con lo cual podríamos abarcar una gran cantidad de enfermedades huérfanas, que al día de hoy no tienen tratamiento”.