En el marco de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, con el doctor Luis Medina Ruiz a la cabeza, iniciaron los ciclos de capacitación del personal perteneciente al área de Comunicación de la Salud, para afrontar con más y mejores herramientas la lucha contra el Dengue y su vector, el mosquito Aedes Aegypti.
En este aspecto, el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director General de Salud Ambiental detalló: “La capacitación estuvo dirigida al personal de comunicación y prensa del Ministerio de Salud Pública, más que nada, para reforzar algunos conceptos sobre Dengue, el mosquito Aedes Aegypti, y la manera de seguir trabajando en conjunto en cuanto a la elaboración de todo el material de difusión que se va elaborando del Ministerio y de las notas que se publican diariamente”.
El funcionario amplió al respecto: “Es una estrategia para que, justamente, los canales de comunicación que son los encargados de distribuir la información hacia la población, estén formados y actualizados permanentemente. Siempre es importante reforzar estos conceptos para poder llegar de una forma más efectiva a la comunidad. En este sentido es fundamental, apuntar a la prevención, a la erradicación de los criaderos y a que se conozca el ciclo de vida del mosquito, derribando el mito de que la fumigación es una alternativa importante para combatir la enfermedad”.
“En los operativos, donde vamos casa por casa, detectamos que todavía no relacionan al mosquito Aedes aegypti volador con sus fases inmaduras que son acuáticas, por lo que el recipiente con agua sigue en el patio. Piensan que el mosquito es el agente causal de la enfermedad de dengue y deben comprender que está relacionado a un virus que no está circulando todo el año en nuestra provincia, sino que llega por casos importados”.
Medina Barrionuevo finalizó indicando que “El mensaje más directo es la prevención, el descacharreo y la limpieza del hogar, apuntar a los recipientes domiciliarios. Este es un mosquito muy de la casa, busca a la canaleta, los desagües, los baldes, las botellas, todos los lugares con agua acumulada donde va a colocar sus huevos en las paredes internas”.