Ley de oncopediatría infantil: qué establece el proyecto aprobado por Diputados

El Proyecto busca que las familias reciban asistencia tanto económica como de asesoramiento y apoyo para combatir el cáncer de sus hijos. (La Nación)
El Proyecto busca que las familias reciban asistencia tanto económica como de asesoramiento y apoyo para combatir el cáncer de sus hijos. (La Nación)

La ley de oncopediatría infantil fue aprobada en la Cámara de Diputados con 226 votos y ya fue elevada al Senado.

El proyecto de la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, fue aprobado esta semana por la cámara de Diputados y ya fue enviado al Senado.

//Mirá también: La Ministra de Salud recorrió la terapia intensiva pediátrica: “me sorprendí gratamente”

La Cámara de Diputados aprobó con 226 votos el Proyecto. Foto Federico López Claro.
La Cámara de Diputados aprobó con 226 votos el Proyecto. Foto Federico López Claro. Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

Este proyecto busca reducir la morbimortalidad debido al cáncer en niños y así poder garantizarles sus derechos y una mejor calidad de vida.

¿Qué establece la ley de oncopediatría infantil?

Mediante el Programa Nacional de Cuidado de menores con cáncer y la ley de oncopediatría infantil se establecen ayudas económicas para las familias de los damnificados, además de garantizar coberturas totales de los medicamentos necesarios para combatir esta enfermedad.

A su vez, establece que se optimicen el funcionamiento de los centros oncológicos del país para llevar a cabo los tratamientos necesarios.

El equivalente de las ayudas económicas para familiares de niños enfermos de cáncer será al de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad (AUH).

Más propuestas de la ley

Según explicó el diputado Carlos Cisneros, responsable de la presentación del proyecto: “Hasta ahora, un trabajador que pasaba por la situación en la que uno de sus hijos era diagnosticado con cáncer dependía de la colecta de sus compañeros para cubrir el tratamiento, para alquilar un departamento cerca del Hospital Italiano o el Garrahan en Buenos Aires”.

Esto incentiva a la difusión y la capacitación de estrategias en pos de optimizar el diagnóstico precoz en niños, además de gestionar de forma debida el funcionamiento de los centros oncológicos.

A su vez, se establece la obligatoriedad de realizar lineamientos programáticos así como guías de prácticas para la detección, el diagnóstico y luego el tratamiento de quienes padezcan cáncer. Y poder así asistir a los distintos centros de la red oncológica para recibir una atención acorde a sus necesidades, tanto niños como adolescentes.

El Hospital Garrahan, uno de los centros de salud donde se realizan los tratamientos. Foto web.
El Hospital Garrahan, uno de los centros de salud donde se realizan los tratamientos. Foto web.

También, mediante el Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, se busca capacitar a los equipos de salud y que puedan realizar un seguimiento clínico post tratamiento.

¿Cómo fue aprobada el proyecto?

Esta iniciativa, sancionada por 226 votos en la Cámara de Diputados, estuvo encabezada por miembros de los siguientes partidos:

  • Frente de Todos.
  • Juntos por el Cambio.
  • Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo.
  • Frente de Izquierda.
  • Acción Federal.
  • Movimiento Popular Neuquino.

También participaron de la observación del debate los padres que actualmente tienen hijos atravesando esta enfermedad, quienes ya venían reclamando hace tiempo la sanción de esta iniciativa. La ministra de Salud, Carla Vizzotti también lo observó, ubicándose en el palco de los invitados.

Más de 1.300 menores son diagnosticados con cáncer

La titular de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, Roxana Reyes, arrojó esta cifra, con más de 1.300 menores de edad que “son diagnosticados con cáncer, con una tasa de sobrevida de hasta el 70% hasta los 5 años de edad”.

Y agregó: “Se estima que 6 o 7 niños de cada 10 se curan, variando el tipo de cáncer y el estadío en que se diagnostica la enfermedad”.

Además dio detalles acerca de lo que sucede con los familiares, cuando la enfermedad es detectada: “Las madres y padres de los niños diagnosticados con cáncer comienzan una odisea cuando tienen que conseguir no solo un diagnóstico exacto sino también que las obras sociales les cubran los tratamientos, la medicación y las prácticas necesarias”.

Seis o siete niños de cada 10 se curan del cáncer infantil, dependiendo del estadío y del tipo de la enfermedad. Foto viral.
Seis o siete niños de cada 10 se curan del cáncer infantil, dependiendo del estadío y del tipo de la enfermedad. Foto viral. Foto: viral

Ya en la finalización del debate, la diputada del Frente de Todos, Jimena López, indicó que: “esta Ley viene a sanear la cobertura al 100 por ciento de toda la medicación, no solo de los tratamientos sino de las posibilidades de transplante”.

La misma abarca al Sistema Público de Salud, a las prepagas y a las obras sociales, que deberán brindar cobertura al 100% a los niños y adolescentes con cáncer.

Temas Relacionados