El Ministerio de Salud de Catamarca, en conjunto con la Municipalidad de Valle Viejo, ha lanzado oficialmente el SAME ACE en la localidad, un sistema innovador destinado a brindar atención inmediata en situaciones emocionales críticas. A través de un convenio firmado entre el ministro de Salud, Lucas Zampieri, y la Intendenta Susana Zenteno, se busca ofrecer una respuesta rápida y efectiva ante eventos traumáticos que puedan desencadenar estrés postraumático.
Al respecto, el ministro destacó que el SAME ACE comenzó a funcionar hace siete meses con el objetivo de atender las necesidades emocionales de la población a través de herramientas sencillas como una videollamada: “Recibimos 700 llamadas en este tiempo, un promedio de 100 por día, y este número sigue creciendo”, detalló el funcionario. Además, el 84% de las llamadas fueron resueltas directamente por los profesionales capacitados que atienden el sistema, mientras que el 7% fueron derivadas al 911 por riesgo de vida, y el resto fueron consultas erróneas.
El SAME ACE, que hasta ahora ha sido implementado en pocas provincias del país, se considera una herramienta clave para la atención emocional en situaciones de crisis: “Solo dos provincias en el país contamos con esta herramienta, y esperamos expandirla para brindar más apoyo a quienes más lo necesitan”, comentó al respecto Zampieri.
Por su parte, la directora de Medicina Preventiva del municipio, Irma Reynoso, destacó el trabajo conjunto con la comunidad para prevenir el suicidio y fortalecer la capacitación en salud mental. Por su parte, Laura Zampieri, coordinadora del SAME ACE, remarcó que el servicio tiene como objetivo principal ofrecer primeros auxilios emocionales inmediatos, y la expansión a Valle Viejo representa un gran paso para llegar a más personas en momentos de angustia.