El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, anunció que en los próximos días se iniciará la vacunación contra el dengue para personal de salud, docentes municipales y personal auxiliar del área. Con la participación del gobernador Osvaldo Jaldo, esta medida forma parte de las acciones del gobierno para combatir el dengue en la provincia. En l jornada también se dieron detalles sobre la situación epidemiológica en la provincia.
En esta línea, el ministro de Salud expresó: “La vacunación contra el dengue está avanzando a un ritmo moderado. Ya tenemos habilitados a los docentes privados para que acudan a nuestros nodos, y también en los próximos días va a poder vacunarse todo aquel personal de educación y salud empadronado perteneciente a establecimientos municipales. A medida que van llegando los padrones los habilitamos para que puedan acudir a nuestros nodos, que puede ser el instalado en la Dirección de Emergencias 107, Vacunatorio de la Familia y en los establecidos en hospitales. La persona solo debe concurrir con el documento, y si figura en padrón se puede vacunar”.
El profesional cerró explicando que, “Por otro lado, vamos por la cuarta semana que no tenemos casos de dengue y seguimos trabajando intensamente para evitar que ingrese a la provincia una persona con el virus y se generen contagios en la población. En los países limítrofes siguen teniendo casos a pesar del invierno y en provincias vecinas del NEA hay casos de dengue, lo cual genera una presión epidemiológica cercana, ya que al venir una persona con dengue si es picada por mosquitos adultos cuando aumenta la temperatura, se pueden generar pequeños brotes, por lo que hay que seguir trabajando a pesar de que estamos con el frío del invierno, para evitar tener problemas epidemiológicos en este año”.
Es importante que los docentes del sector privado, así como el personal de salud, seguridad y educación estatal que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el dengue, completen su esquema de vacunación recibiendo la segunda dosis, especialmente si han pasado más de tres meses desde la primera aplicación. De esta manera, podrán maximizar su protección contra el dengue y prevenir formas graves de la enfermedad. Desde Salud instan a no demorar la aplicación de la segunda dosis para garantizar una protección óptima.