El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, presidió una nueva sala de situación epidemilógica, junto a miembros de su Gabinete. En la renuión semanal se estudia la curva de incidencia de enfermedades epidémicas en Tucumán, y cuenta con la participación de referentes provinciales.
El titular de la cartera Sanitaria indicó que “La vacunación está disponible para personas mayores a 65 años, embarazadas, y para niños entre 6 y 24 meses. Es muy importante que se la coloquen porque impide el agravamiento del caso si es que se contagia”.
Respecto a la bronquiolitis, el funcionario indicó que se contabilizan 474, en niños menores de dos años, muchos de los cuales llegan a la internación. Por esto, destacó la importancia de la prevención.
En otro orden de cosas, el ministro habló de klos accidentes de tránsito durante el fin de semana: “Debemos tomar conciencia de cuidar la vida, respetando las normas de tránsito y las velocidades”.
Asimismo, el doctor Carlos Giovacchini, jefe del área de vigilancia de Epidemiología de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, resaltó la relevancia de la jornada para conocer el estado epidemiológico de la provincia: “Pudimos compartir gracias a la generosidad del ministro y todo su equipo que nos invitó a participar de la sala que tienen semanalmente. Primero, destacar el trabajo que hacen para tener capacidad de detectar cuáles son sus principales desafíos, qué es lo que la epidemiología aporta y, en función de esos desafíos, también cuál es la respuesta sanitaria”.
El funcionario destacó la producción de medicamentos de la Farmacia Central, e indicó: “Vimos cómo el brote de influenza que hubo hace poco y que ahora está bajando, el tema de la estrategia de vacunación de virus respiratorio sincitial para las madres en las 36 semanas de gestación, que también es un gran desafío nacional. Esta es una muy buena noticia que podamos contar con esa herramienta. Pero también, al mismo tiempo, necesitamos recolectar información para reconocer cuál es el impacto y la efectividad de esa medida”.
Para finalizar, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, explicó que se trabaja analizando diferentes patologías bajo un estricto control, y corroboró que no se registran casos de Dengue desde hace ya algunas semanas, pero recalcí que desde las áreas correspondientes se continúa con una estrecha vigilancia: “Las personas que en este momento tengan un cuadro compatible en el que haya una sospecha de esta enfermedad, es necesario estudiarlos con todo un algoritmo de diagnóstico establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. Esto nos va a permitir identificar la ocurrencia de nuevos casos, documentar que se mantenga la interrupción en la circulación y prepararnos para una nueva temporada de vigilancia también”.
La galena detalló que, así como en semanas anteriores se registró un aumento de enfermedades respiratorias, se ha detectado una caída en los casos de gripe, como así también un aumento de consultas por bronquiolitis. La profesional indicó que se está monitoreando la situación: “En ese sentido es importante mantener todo lo que son las medidas de prevención en los niños pequeños en los lactantes para evitar los contagios y el ministro alienta a las embarazadas a completar sus esquemas de vacunación. Está disponible la vacuna contra el virus sincitial respiratorio”, cerró.