Dengue: se registraron en el país 9.388 casos

Las cifras provienen del último informe del Ministerio de Salud de la Nación. A continuación, cuáles son los síntomas de la enfermedad, como prevenir el contagio y como tratarlo.

Dengue: se registraron en el país 9.388 casos
Se registraron en el país 9.388 casos de dengue.

El dengue, al igual que el zika y la fiebre chikungunya es transmitido por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. A causa del calor y la humedad, en verano suelen incrementar los contagios.

En su último informe, el Ministerio de Salud de la Nación, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica 11 de 2023 (del 12 al 18 de marzo) se notificaron en el país 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 13 jurisdicciones.

Según los datos, en las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos, con un promedio de 2.000 casos semanales. Este valor es 30% menor respecto del promedio registrado durante el mismo período en 2020 (año en que transitamos la epidemia de mayor magnitud de nuestro país desde la reemergencia de la enfermedad en 1998).

Campaña. Los operativos de fumigación y descacharrado ayudan 
a alejar a los mosquitos de los lugares donde proliferan.
Campaña. Los operativos de fumigación y descacharrado ayudan 
a alejar a los mosquitos de los lugares donde proliferan.

¿Cómo puede prevenirse el contagio de dengue?

Al no existir vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida crucial de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

¿Cómo se trata el dengue?

El dengue no cuenta con un tratamiento específico, pero el diagnóstico temprano y el acceso a una asistencia médica adecuada reduce la tasa de mortalidad a menos del 1%, según datos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

El objetivo del tratamiento del dengue grave es aliviar los síntomas y mantener a la persona en las mejores condiciones posibles para que supere la enfermedad. Si el caso es grave, se requiere un diagnóstico rápido y, en general, hospitalización y aislamiento, hidratación por vía intravenosa y soporte con la medicación sintomática apropiada.

En los casos leves, lo más indicado es el tratamiento analgésico y antipirético (nunca con ibuprofeno o aspirina por el aumento del riesgo de hemorragia) y aislamiento para evitar contagios.

¿Cuáles son los síntomas del contagio de dengue?

No todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura del mosquito. Los síntomas suelen ser:

  • Fiebre (de menos de 7 días de duración).
  • Sarpullido (exantema) que causa picazón.
  • Malestar general.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Dolor retroocular.
  • Dolor muscular.
  • Dolores articulares.
  • Cansancio intenso.
  • Náuseas y vómitos.

¿Es posible contagiarse de dengue dos veces?

Cuando te recuperes de la fiebre del dengue, adquirís inmunidad a largo plazo al tipo de virus que te infectó, pero no a los otros tres tipos de virus de la fiebre del dengue. Esto significa, que podes volver a infectarte en el futuro por uno de los otros tres tipos de virus. El riesgo de desarrollar fiebre del dengue grave aumenta si tienes fiebre del dengue por segunda, tercera o cuarta vez.