La Dirección General de Salud Ambiental, liderada por el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, llevó a cabo un nuevo operativo de prevención y concientización contra el dengue en el Barrio CGT, de la localidad de Alderetes.
Este esfuerzo se enmarca en la estrategia provincial para combatir la enfermedad, siguiendo las directivas del Ministerio de Salud que dirige el doctor Luis Medina Ruiz. Los operativos se realizan diariamente en diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de proteger a la población y prevenir brotes epidémicos.
La capacitación de equipos y la participación comunitaria son claves en esta lucha.
En esta línea, el ingeniero Barrionuevo recalcó: “Es importante tomar los recaudos necesarios para combatir al mosquito, como el descacharreo y usar repelente. Hoy hemos visitado las viviendas del barrio, haciendo concientización con los vecinos y cuáles son los síntomas de las enfermedades que puede transmitir”.
Asimismo, destacó las más importantes recomendaciones a la hora de eliminar los criaderos del vector en los hogares, indicando que es muy importante “Tener en cuenta cuáles son los sitios en donde se puede acumular agua, limpiar canaletas y desagües, que los recipientes de uso personal estén con sus tapas correspondientes, entre otras”.
Los funcionarios recorrieron, además, la escuela de la zona y conversaron con los alumnos de 5to y 6to grado. Al respecto, el profesional destacó: “Hemos trabajado con la Brigada de Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental, médicos y agentes sociosanitarios del Área Operativa Alderetes, personal del Municipio de Alderetes y la Brigada de Control de Vectores de Nación”.
Barrionuevo cerró subrayando la importancia de mantener el calendario vacunatorio al día: “La vacuna es una herramienta más contra estas enfermedades. Es fundamental visitar los nodos de vacunación y completar el calendario para que cuando lleguemos al verano ya tengamos la inmunidad en nuestro cuerpo”, finalizó.