Argentina confirmó esta semana que ya son 8 los menores de edad con hepatitis aguda de origen desconocido. Esta patología tiene en alerta a la OMS, tras afectar a más de 230 menores en el mundo, en 20 países distintos.
Los niños afectados son 8 y se encuentran en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut y Neuquén. Se encuentran internados en observación y están a la espera de más estudios patológicos.
“El reporte de la OMS de los últimos días viene a alertar que ya hay varios casos infantiles reportados en todo el mundo e incluso ya hay un muerto pediátrico”, explica Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Primer caso de hepatitis aguda en Argentina
Se encontró en Santa Fe, en un niño de 8 años de edad, que llegó al hospital por fuertes molestias en el abdomen. Necesita en forma urgente un trasplante de hígado, por lo que ayer los médicos lo anotaron en la lista de espera.
Al respecto la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano dijo: “Se detectó el caso en la ciudad de Rosario de un niño de 8 años con una hepatitis severa de causa aún no determinada. Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos”.
El segundo caso registrado fue en la provincia de Neuquén. “Una persona de 4 años ingresó a una clínica privada con diagnóstico presuntivo de Hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente confirmado”, explica la cartera sanitaria provincial en un comunicado.
“Actualmente, la persona se encuentra con buena evolución clínica y se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa”, finalizaron.
¿Qué medidas tomar?
La OMS recomienda un lavado de manos frecuente y el cubrirse la boca y nariz antes de toser.
Para quienes presenten sintomas asociados a estas dolencias, aconseja realizarse tests de sangre, suero, orina y heces para analizar y secuenciar los posibles virus. Es obligación de las autoridades de los paises informar de estos nuevos casos.