El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada año el 10 de octubre, con el objetivo de concientizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo. En este contexto, el responsable de la cartera sanitaria, el doctor Luis Medina Ruiz, junto a las autoridades de la Dirección de Salud Mental de la provincia, realizó una conferencia de prensa para abordar esta importante problemática.
La salud mental es un derecho humano universal que debe ser protegido y promovido. Sin embargo, aún persisten el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos hacia las personas que sufren de este tipo de patologías.
En esta línea, Medina Ruiz destacó que “Vivimos tiempo difíciles y lo que tenemos que hacer es mirar al lado, a la persona con la que compartimos en nuestra casa, en nuestro trabajo y ver como está. Es con cosas simples como podés ayudar a que esa persona, si no está pasando un buen momento, este mejor, una palabra, una mano extendida, algo que haga sentir que verdaderamente la valoramos. Esa actitud cambia y nos cambia, porque quien hace bien, seguro que se siente bien”.
Respecto a la labor de los trabajadores del SiProSa, el ministro subrayó: “Tenemos profesionales que están trabajando en toda la provincia, en todos los municipios. Ellos tienen un trabajo silencioso de contención y acompañamiento. Hoy la sociedad está viviendo muchos momentos de tensión y no tan solo por lo que pasa en nuestro país, sino también por lo que pasa en el mundo. La globalización de la información nos hace participes de todo lo que está pasando y eso nos afecta, por eso es bueno siempre valorar lo que tenemos cerca, las buenas cosas que se nos ofrecen día a día. Eso cambia nuestra manera de ver y enfrentar la vida y está al alcance de nuestras manos”.
Por su parte, la doctora Mónica González, quien tiene el cargo de directora de Salud Mental de la provincia, hizo un llamado para que pacientes y familiares busquen apoyo en el sistema de Salud Pública: “El equipo de Salud Mental de la provincia está preparado y son todos excelentes profesionales, psicólogos y siquiatras que atienden en todos los municipios. Exhortamos a la población a consultar siempre con un profesional que sabrá llevar por buen camino cualquier situación que nos preocupe. Tampoco es bueno automedicarse, si no hacerle siempre bajo la prescripción profesional”, afirmó la especialista.
“Hoy es una celebración muy importante por el Día de la Salud Mental desde el año 1992. Conmemora este día en función de poder pensar la salud como algo integral, no solamente la parte física, sino la salud mental”.
Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, y la responsable del servicio 135, licenciada Lucila Ale.