Cómo será la implementación de Tele-Enfermería en el Hospital Virtual

La iniciativa busca atravesar las barreras geográficas, para acercar la Salud a todo el territorio provincial.

Cómo será la implementación de Tele-Enfermería en el Hospital Virtual
Con esta implementación, los enfermeros podrán resolver situaciones elementales y referir a pacientes a especialistas cuando sea necesario.

El Ministerio de Salud, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz, está avanzando en la implementación de Tele-Enfermería en el Hospital Virtual. Esta herramienta permitirá a los enfermeros no solo referir a pacientes a la central, sino también conectarlos con hospitales cercanos o centros de atención primaria (CAPS) donde puedan recibir asistencia de profesionales.

Durante una reunión, el titular de la Cartera sanitaria provincial, destacó que el objetivo es brindar acceso a la salud a toda la comunidad, sin importar su ubicación geográfica. Del encuentro participaron, además, la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, y el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya.

“Queremos que una persona que viva en el interior profundo de la provincia tenga la posibilidad de conectarse con nosotros y con especialistas por medio de la telemedicina con una videollamada. Incluso nuestras enfermeras que se encuentran en el interior van a poder contactarse con nuestros médicos que están en el hospital virtual”, detalló Medina Ruiz, quien explicó que estos trabajos están en línea con las directivas del gobernador, Osvaldo Jaldo, que buscan un Estado presente y cerca de la comunidad.

Majul destacó, asimismo, que estos avances permiten llegar a donde antes era complicado, propiciando una atención más rápida de los pacientes que viven en zonas de difícil acceso, agilizando el sistema: “La idea es que el enfermero, en el primer nivel de atención, pueda resolver situaciones elementales. Es decir que si algún paciente llega con un problema puntual este profesional debe estar capacitado para poder saber qué tiene el paciente y dónde debe referirlo”.

“La accesibilidad es muy importante, pero también tenemos que recordar que los recursos altamente especializados también son escasos, por lo que es fundamental la teleconsulta”.

El doctor Sebastián Vega, perteneciente al equipo de dirección del Hospital Virtual, explicó: “Ofrecemos estas prestaciones de atención en salud por medio de la telemedicina. La experiencia acumulada que tiene la provincia demostró la efectividad de este trabajo y por eso la decisión del ministerio de sostener esta modalidad de atención”.

“Hoy hay un equipo concreto que trabaja desde la pandemia, pero la idea es incorporar hospitales de tercer y segundo nivel que tienen profesionales con determinadas especialidades y con un equipamiento necesario para ampliar la oferta prestacional de la teleconsulta”.

Asimismo, la doctora María Eugenia López, jefa del Departamento de Telemedicina, indicó que el sistema llega a lugares en los que no hay médicos, fortaleciendo el acceso a la salud de esas poblaciones: “Esta es una decisión del Ministerio de Salud, por lo que otorgó recursos a los enfermeros para que mejore la accesibilidad de la salud pública a la comunidad”, cerró el profesional.

Con la implementación de esta tecnología, el personal de enfermería podrá resolver situaciones elementales y referir a pacientes a especialistas cuando sea necesario. La accesibilidad es fundamental en este proceso, y la teleconsulta es una herramienta esencial para alcanzarla.