El médico generalista Sebastián Vega integra el equipo de Coordinación del Hospital Virtual. El profesional explicó cuáles son las estrategias en el abordaje terapéutico del dengue, recalcando que es una patología que presenta cuadros febriles en casi todos los casos.
El galeno indicó que la fiebre puede tener una duración de hasta seis días, siendo ese período una de las fases más complejas de la enfermedad, dado que el paciente registra un intenso dolor generalizado, frecuentemente acompañado por náuseas: “En la medida que avanzan los días pueden aparecer los signos de alarma, aunque sucede en la minoría de los pacientes” informó Vega.
El genetista enumeró los principales signos de alarma que nos pueden indicar que padecemos Dengue:
1. Dolor abdominal: es un dolor intenso y persistente, a veces de manera moderada, pero se instala, se hace constante y va aumentando la intensidad.
2. Vómitos persistentes: en una hora se puede tener 2 o 3 vómitos, o cada hora y media en un lapso de 5 o 6 horas.
3. Somnolencia: es cuando el paciente duerme todo el tiempo y aunque lo despierten se vuelve a dormir a los pocos minutos.
4. Sensación de baja de presión al levantarse de la cama: la persona puede sentirse bien estando acostado, pero al levantarse siente mareos, palpitaciones y sudoración.
5. Sangrados: este es el signo de alarma al cual los pacientes están más atentos, pero los otros 4 son igual de importantes a la hora de tenerlos en cuenta para una consulta.