El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Villa Amalia se ha consolidado como un referente en atención odontológica integral y accesible para la comunidad, especialmente para aquellos que enfrentan dificultades económicas.
Al respecto, la doctora Alejandra Leme, odontóloga del CAPS, destacó que el servicio ofrece atención integral a una población diversa, incluyendo niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. “Tratamos de resolver lo máximo posible dentro de nuestro servicio para evitar que los pacientes tengan que trasladarse a otros centros, lo que es especialmente importante para quienes tienen limitaciones económicas o dificultades de acceso.”
El nodo de salud promueve la educación preventiva mediante charlas comunitarias en lugares cercanos donde no hay servicios odontológicos. En esa línea, la doctora Romina Rossi, odontóloga del turno tarde, enfatizó la importancia de enseñar hábitos saludables para el cuidado bucal. “La gente responde muy bien a las capacitaciones que damos. Muchos no tienen el conocimiento básico sobre cómo cuidar sus dientes, por lo que nos enfocamos en enseñarles técnicas de cepillado y qué alimentos son más saludables.”
El CAPS ofrece una variedad de tratamientos odontológicos, incluyendo odontología general, odontopediatría y cirugías de mediana complejidad. La doctora Leme explicó que el equipo trabaja junto con la odontóloga del turno tarde para realizar procedimientos quirúrgicos y brindar un alta básica a los pacientes.
La doctora Rossi destacó la importancia de ofrecer atención odontológica accesible, especialmente en contextos donde los costos pueden ser una barrera para muchas personas. “Es una gran satisfacción poder brindar atención a quienes enfrentan dificultades económicas, evitando que tengan que trasladarse a hospitales más lejanos y costosos.”
Quienes así lo requieran, pueden acercarse al efector de lunes a viernes, con turnos programados y por orden de llegada, atendiendo de 7:00 a 13:00 por la mañana y de 13:00 a 19:00 por la tarde.