De cara a la temporada vacacional, el Ministro de Salud Pública de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, desmintió el rumor que circulaba entre los tucumanos, acerca de la necesidad de presentar la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar a Brasil. En un comunicado, Medina Ruiz aclaró que Brasil no exige dicha inoculación para el ingreso o tránsito dentro de su territorio.
El funcionario destacó la importancia de brindar tranquilidad a quienes están planeando viajar al país vecino y consultan sobre este tema: “Brasil no exige la vacuna de la fiebre amarilla para el ingreso ni el tránsito dentro del país. Eso es muy importante decirlo porque hay mucha inquietud, muchas preguntas, qué hace la comunidad. Pero queremos dejar en claro que se hicieron las consultas y Brasil no exige la vacuna de la fiebre amarilla para ingresar al país”, expresó el ministro.
Recomendaciones para los viajeros
A pesar de esta aclaración, el responsable de la cartera sanitaria hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones al viajar a zonas donde podrían estar presentes enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, afirmando que “Es muy importante saber que la fiebre amarilla no está circulando en todo el país de Brasil, lo mismo que el dengue, pero sí, nosotros recomendamos la vacunación contra el dengue y fundamentalmente protegerse con camisas de mangas largas, camisas claras o ropa clara, usar repelentes si van a estar en algún lugar de dudosa seguridad”.
Además, el ministro hizo una advertencia a los viajeros que regresen a Tucumán desde Brasil: “A las personas que vuelvan de vacacionar, si tienen fiebre, que consulten y comenten esto de que han estado viajando”, subrayó, recordando la importancia de la consulta médica en caso de síntomas como fiebre.
Esta información llega en un contexto de creciente preocupación por las enfermedades transmitidas por mosquitos en diversas regiones de América Latina, y busca brindar información fehaciente a los tucumanos que tienen planes de viajar a Brasil este verano.