La campaña de vacunación contra el dengue para adolescentes de 15 a 19 años está mostrando un gran éxito, con casi 2.000 jóvenes vacunados en menos de una semana. La vacuna, que es opcional, se está administrando en diversos nodos de vacunación en hospitales de la provincia. Los adolescentes nacidos entre 2005 y 2009 pueden recibir la vacuna simplemente presentando su documento.
Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, destacó el gran inicio de la campaña y expresó su expectativa de seguir avanzando hasta incluir a personas de 15 a 39 años. La vacunación es una medida importante para prevenir el dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave en algunos casos.
En este sentido, Ferre Contreras destacó la relevancia de respetar las franjas etarias para ordenar el procedimiento: “En las próximas semanas veremos cuál es el interés de los chicos en vacunarse. Sabemos que esta vacuna no es obligatoria, es opcional, y que el gobierno de la provincia está poniéndola a disposición de este grupo en particular. En la medida que veamos que todavía tenemos dosis y se desacelera la vacunación, probablemente continuemos escalando los grupos etarios hasta tratar de completar este grupo objetivo que son todas las personas de 15 a 19 años”, detalló.
“Desde el primer día hemos notado mucho movimiento en todos nuestros nodos de vacunación y esta semana se está sosteniendo. Podemos ver en el Vacunatorio de la Familia que desde temprano hemos tenido ya bastante movimiento y en toda la provincia en solo 2 horas de trabajo ya van aproximadamente 300 personas que han recibido la vacuna contra el dengue”.
Ignacio Burgos (18), estudiante de la Facultad, contó sus apreciaciones cuando asistió a recibir la vacuna: “Yo salgo mucho a hacer actividad física y el mosquito generalmente está presente y no se sabe cuál puede ser el que trae la enfermedad; por eso para prevenir complicaciones del dengue es importante, aparte yo vivo con mi abuela, entonces también es una forma de prevención y cuidado de la familia”.
“Me parece muy bien que se haya abierto esta vacunación para los chicos de mi edad, porque no creo que sea el único en el rango de mi edad que sale a hacer actividad física, entonces para prevenir, para mandar seguridad a las casas, a la gente que como yo convive con personas mayores, también sirve”, expresó a la vez que resaltó la buena y veloz atención.
El jefe de Inmunizaciones cerró explicando que, “A pedido del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se puso la vacuna lo más cerca posible de la gente considerando las características particulares que tiene. Está en cada una de las policlínicas y los hospitales de cabecera del interior de la provincia, en la capital de la mano del Vacunatorio de la Familia, en el 107, en el AutoVac, y en cada uno de los hospitales de tercer nivel – Centro de Salud, Padilla, Avellaneda y del Niño Jesús-”.