La Cocha ha dado un paso importante en el abordaje de la tartamudez, gracias al Hospital Doctor Mario Victor Estivala, que se ha consolidado como Nodo 21 del Programa Provincial de Detección Temprana y Abordaje Integral.
Bajo las directivas de la doctora Marcela Figueroa, el hospital ha implementado un enfoque integral que incluye detección temprana, tratamiento y seguimiento. “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, afirmó Ayelén Sandes Quinteros, licenciada en fonoaudiología del efector.
“Nuestra zona de responsabilidad abarca aproximadamente 3.900 habitantes en nuestra jurisdicción, que comprende un CIC, seis CAPS y 24 escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Desde marzo de 2022, nuestro hospital forma parte del programa, y atendemos a pacientes con tartamudez los lunes y jueves, de 7 a 13 horas, con turnos protegidos para quienes provienen de áreas rurales”, destacó.
La profesional subrayó la importancia de la constante capacitación de todos los trabajadores del efector, ya que “Esto asegura que los pacientes reciban una atención oportuna desde su llegada al hospital. El equipo realiza talleres periódicos en colaboración con otros servicios del hospital, como el programa de evaluación del crecimiento y desarrollo infantil, además de un taller de kinesiología enfocado en técnicas de relajación, respiración y masajes faciales para padres y pacientes. Además, en el ámbito odontológico, se ha trabajado en la promoción de la higiene bucodental para mejorar la salud integral de los pacientes, y se han establecido alianzas con el servicio de salud mental para atender tanto a las familias como a los pacientes con tartamudez”.
Estas capacitaciones, según explicó la especialista, fueron difundidas por la radio local y las redes sociales, para visibilizar este trastorno: “Nuestro último taller fue dirigido a madres de pacientes con tartamudez, y se centró en estrategias para fortalecer el trabajo terapéutico que realizamos en las consultas, Además, hemos visitado escuelas para capacitar a los docentes en el manejo de estudiantes con tartamudez, brindando pautas claras y efectivas”, concluyó.