En un esfuerzo por proteger la salud de los tucumanos, el Ministerio de Salud de la provincia, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, desplegó un protocolo de atención en el aeropuerto Benjamín Matienzo, para prevenir la propagación de la viruela símica.
Al respecto, el ministro de Salud indicó: “Quisimos adelantarnos con protocolos y es por eso que le agradecemos al jefe del Aeropuerto de Tucumán, Marcelo Persia, que nos abrió las puertas. Tuvimos una reunión muy amena e importante con él, con su equipo, con representantes de cada aerolínea y de Sanidad de Fronteras, con el fin de trabajar en conjunto para proteger a la población, en consonancia a instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo”.
“La idea es adelantarnos, ya que puede venir algún pasajero que tenga algunos síntomas compatibles con viruela símica. Es por eso que en el aeropuerto estamos ofreciendo la posibilidad de contactarse con nosotros, de hacer una consulta breve y direccionarla”.
El titular de la cartera Sanitaria informó que, ante la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad, El Sistema de Salud brindará asistencia médica, al tiempo que dispone de efectores que realizarán los análisis pertinentes para un diagnóstico certero.
“Se trata de hacer lo que hicimos en la pandemia con el Covid-19, donde se trabajó muy bien con el aeropuerto, porque trabajando en equipo protegemos a la población”, subrayó el ministro.
Los pasos establecidos por el Protocolo son: como primera medida, ante la detección de síntomas, personal especializado invitará al afectado a un sector aislado, en el que se le sugerirá la realización de un hisopado, para confirmar o descartar la enfermedad. De acuerdo al resultado de este estudio, se determina o no la internación: “Además, tenemos que ver en qué asiento venía para que nos comuniquemos con las personas que estuvieron cerca de ella y eventualmente hacerles un seguimiento para ver si hubo un contagio”, detalló Medina Ruiz.
En el país se cuentan solo 10 casos, ninguno en nuestra provincia. Sin embargo, el Ministerio toma las medidas necesarias para protejer a la población de una eventual propagación.
Los síntomas de este padecimiento son: fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio, como una gripe. Luego de 4 a 5 días comienzan a aparecer erupciones en todo el cuerpo y en las mucosas.
Por su parte, Persia indicó que el encuentro tuvo fines informativos, y ce centró en la viruela símica y su impacto a nivel mundial y regional: “Nosotros somos una puerta de ingreso a la provincia, por lo que es importante tener este operativo de prevención. Ahora contamos con un protocolo que nos ayuda a saber cuáles son las medidas a tomar en caso de encontrar a una persona con síntomas”, cerró.