La Argentina experimenta desde hace semanas un fuerte aumento de casos de coronavirus. De acuerdo al último informe de situación epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias notificaron 27.119 nuevos positivos, lo que significa un salto del 1688% en tan solo un mes.
Las autoridades sanitarias se mantienen en alerta por dos eventos que tendrán lugar en el país entre el 18 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023: los posibles festejos en la calle en caso de que la Selección Argentina obtenga un buen resultado el próximo domingo y las Fiestas, período habitual de celebración entre las familias y amigos.
“Hay circulación fuerte y con los encuentros la tendencia es que suban. Afortunadamente, no se traslada a los servicios de salud”, le reconoce a TN una fuente de Salud bonaerense.
Otro integrante, pero del Ministerio que conduce Carla Vizzotti se mostró algo más cauto, pero reconoció que el país está “frente a un aumento de casos semana a semana” y resaltó la necesidad de que la ciudadanía “sostenga los cuidados” en las Fiestas y en los momentos de alta circulación viral como los actuales.
Una posible suba de casos ante los eventuales festejos de la Selección y las Fiestas
El particular salto en el número de infectados se produce por estos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque la suba de casos se produce en todas las jurisdicciones del país. Este aumento se produce en el contexto de circulación de otros virus respiratorios.
Mientras que la Provincia de Buenos Aires notificó 12.292 nuevos casos para los últimos siete días, la Ciudad de Buenos Aires confirmó otros 11.619. El AMBA concentra el 88% de los nuevos casos.
En este contexto, si bien las autoridades descartan un pico de contagios, afirman que el número podría crecer y recomiendan aumentar los cuidados como el uso de barbijos y concurrir a los vacunatorios para aplicar las dosis de refuerzo. El país ya lleva aplicadas más de 111 millones de dosis, pero hay un stock importante que espera por ser aplicado.