Vecinos de un pueblo salteño realizarán una marcha para reclamar por su aislamiento

Los Toldos, donde nació Eva Perón el 7 de mayo de 1919. (AP)
Los Toldos, donde nació Eva Perón el 7 de mayo de 1919. (AP)

Los habitantes de Los Toldos están incomunicados hace un año. La ruta que el año pasado inauguró el gobernador Gustavo Saénz está intransitable.

Los vecinos del municipio salteño de Los Toldos realizarán una movilización para reclamar el estado de incomunicación en que viven desde hace años. Los caminos para ingresar al pueblo están intransitables y los habitantes tienen que recurrir a la clandestinidad para salir a comprar lo básico: alimentos y medicamentos.

Para poder salir del municipio, ubicado en el extremo norte de la provincia en el departamento de Santa Victoria, los toldeños tienen que cruzar la frontera hacia Bolivia para luego, desde allí, volver a Argentina. Una verdadera odisea considerando que la localidad está en Salta. En julio del 2020, el gobernador Gustavo Sáenz inauguró la ruta provincial 7 con un discurso que aseguraba que este camino le devolvería la soberanía a Los Toldos. Sin embargo, el camino está intransitable, y la realidad de los habitantes no cambia, y se profundizó con la pandemia.

Según detalla diario El Tribuno, la odisea de los toldeños comienza a los pocos kilómetros, cuando tienen que cruzar el río Bermejo, por El Condado, hacia la vecina localidad boliviana de La Mamora. Si el río Bermejo lo permite y pueden llegar a La Mamora hay que tener la suerte de encontrar algún colectivo o remise que quiera trasladar a personas extranjeras indocumentadas por suelo boliviano. Los argentinos deben pasar “bajo poncho” por el retén boliviano hasta la zona de gomones.

Temas Relacionados