En las últimas semanas, los barrios de la zona norte de la Capital salteña sufrieron una gran cantidad de robos y los vecinos están cansados de vivir con la inseguridad al acecho. El martes pasado se reunieron con el jefe de la Policía, José Ibarra, y le pidieron la creación de una comisaría que cubra El Huaico, Mirasoles, Monoambientes, El Portal del Lesser y viviendas Procrear. El funcionario les respondió que mientras evalúa la propuesta de establecer el destacamento policial, aumentará el patrullaje en los barrios.

A pesar de haber recurrido a las autoridades provinciales, los vecinos decidieron organizarse para cuidarse entre todos. Formaron una comisión para luchar contra la inseguridad que viven a diario. Uno de ellos, Omar Acuña, detalló que luego de reunirse con autoridades de Seguridad, resolvieron crear este grupo para sectorizar la zona con delegados que los representen. También indicó que todos los vecinos están comunicados a través de una aplicación cuyo objetivo es que cada representante indique las necesidades del lugar.

“La gente nos pide que el personal de unidades especiales que no tienen una jurisdicción específica se sume a los patrullajes. Estamos rediseñando la cobertura de seguridad en la zona”, había comentado el Jefe de la Policía después de la reunión con los vecinos de la zona norte.

No son los únicos vecinos que deciden tomar sus propios recaudos ante la creciente inseguridad y la escasa respuesta de la Policía. La gente que vive en el barrio Periodista, en la zona sur de la ciudad, contrató su propio servicio de seguridad para monitorear las casas y también las calles.