Claudia Maturana es la jefa del servicio de Obstetricia del hospital San Roque en Embarcación, y obtuvo un reconocimiento internacional por su trabajo sobre el control integral del embarazo y parto respetado en las poblaciones vulnerables. Esta labor fue realizada con el acompañamiento de Alberto Schwarcz y Ana Speranza, profesionales de la Fundación Garrahan.

La labor de estos profesionales se desarrolló en puestos sanitarios y centros de salud del Área Operativa 9, la cual contiene a Embarcación, Carboncito, MIsión Chaqueña, Dragones, Padre Lozano, Campuchielo y Hickmann; así como también en el Área Operativa 4, que incluye a Morillo. La investigación se presentó en el Concurso Regional sobre Buenas Prácticas que Promueven la Equidad en Salud para las Mujeres, los Niños, las NIñas, las y los Adolescentes; el cual está organizado por el movimiento interagencial regional de Coordinación “Todas las Mujeres, Todos los Niños en América y el Caribe”.

La labor de la profesional Claudia Mautana permite controlar y mejorar el embarazo y parto de madres en situaciones vulnerables.Gobierno de Salta

El trabajo se presentó en el 2020 y fue el único ganador de la Argentina. En la convocatoria participaron otros países como Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, México, Paraguay, Panamá, Chile, Costa Rica, Belice, República Dominicana, Cuba y Honduras. Además, la implementación del programa provincial fue hecho sobre una población de alto riesgo sociosanitario donde el 26 % es originaria, dispersa entre 91 parajes o misiones; y alrededor del 56 % es mestiza.

En medios oficiales, la profesional premiada agradeció a sus compañeros del hospital, y comentó que recibirán la visita del organismo internacional para filmar el proceso de su trabajo para poder incluirlo en materiales de difusión para la promoción a nivel regional. Indicó también que pudieron capacitar más del 80 % del personal de enfermería y agentes sanitarios para detectar y modificar factores de riesgo en embarazos, además de que gracias a los enfermeros wichis pueden comunicarse correctamente con lo que necesita la madre.

La labor de la profesional Claudia Mautana permite controlar y mejorar el embarazo y parto de madres en situaciones vulnerables.Gobierno de Salta