Los alumnos Emilce Mamaní Fabián y Joaquín Chica fueron seleccionados por la organización internacional United World College (UWC) para finalizar la secundaria en el exterior. Emilce estudia en el colegio 11 de Septiembre de Barrio Santa Ana I, mientras que Joaquín es del Colegio Salesiano. Ella viajará a Gales, Reino Unido, y será compañera de estudios de la hija de la reina Máxima de Holanda. Por su parte, Joaquín viajará a la India, y ambos estarán dos años estudiando en el exterior.

UWC es una organización internacional de colegios de las Naciones Unidas, la cual ofrece diferentes ambientes en todo el mundo para que sus estudiantes puedan estudiar y sentirse cómodos. Como explicaron Emilce y Joaquín en diálogo con Profesional FM, el proceso de elección no es exigente, es decir, no piden el mejor promedio ni saber hablar inglés.

Participaron 500 niños de todo el país, de los cuales se eligieron diez, incluyendo a los dos salteños. Ninguno puede elegir a qué lugar ir, sino que el Comité Argentino lo decide dependiendo de sus perfiles personales. Emilce estudiará en el UWC Atlantic College en Gales, Reino Unido; por su parte, Joaquín asistirá al UWC Mahinda College, en la India.

La beca del UWC incluye la comida, residencia y educación, pero ellos tienen que pagar el pasaje, la visa y cualquier otro gasto que necesiten allá. Por esta razón, están realizando colectas a través de la página Cafecito, donde se pueden donar $ 200 por vez para ayudarlos.