Este año todo el país celebra el bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho salteño. Para la ocasión y en el contexto de la pandemia por coronavirus, se organizaron distintas actividades con estrictos protocolos e innovativas propuestas para recordarlo y ensalzar su figura.

Entre ellos, un proyecto presentado en las oficinas de Casa de Gobierno de la Provincia de Salta espera que el desfile de gauchos festejado el 17 de junio de este año modifique su ruta para visitar la Catedral Basílica, lugar donde residen los restos del héroe patrio, a 200 años de su paso a la inmortalidad.

Desfile en honor a Güemes en Salta\u002E (Web)

El proyecto busca invertir el sentido del recorrido por Av. Uruguay hasta Apolinario Saravia, continuando después por la Plaza 9 de Julio para llegar a la Catedral Basílica. Además, en las escalinatas del lugar sólo habría una custodia de Infernales de Güemes, mientras que las autoridades municipales, provinciales y nacionales se encontrarían en la zona del Monumento y el Cabildo.

Siendo que nos encontramos todavía en un contexto de pandemia, muchos protocolos fueron establecidos para minimizar el riesgo de contagios. El distanciamiento entre gauchos a caballo no fue realmente un problema, puesto que suelen tener distancia entre ellos de unos dos metros. Además, se espera que puedan televisar el desfile para evitar una concurrencia masiva de público, así como también las aglomeraciones.

El recorrido modificado del desfile que presenta el proyecto.387 Salta