Apenas un año atrás, se creó la Mesa Interministerial de Emergencia Sociosanitaria del Norte Provincial para combatir los preocupantes casos de desnutrición en el Chaco Salteño. Entre las medidas tomadas, se destaca esta semana la implementación y resultados positivos de la utilización de un alimento tecnológico llamado Bloque Nutricional. El mismo fue desarrollado por investigadores de la Provincia de Buenos Aires, especializados en el área de la biodigestión.

En su versión actual, este producto se concretó basándose en las necesidades analizadas por los equipos sanitarios salteños, para conseguir su aceptación en la comunidad y especialmente entre los niños. Como prueba piloto, se utilizó el Bloque Nutricional en un grupo de 30 niños de Alto La Sierra, con distintos grados de desnutrición. Una vez implementado, se analizaron los resultados y pudieron compararse con las mediciones de otros grupos de menores con nutrición adecuada.

La prueba piloto fue altamente efectiva, por lo que se analiza implementa el Bloque Nutricional en otras comunidades originarias de Salta.Clarín

Tras un mes de consumición del alimento proteico, la talla, peso y datos biométricos de los niños evaluados demostraron que pudieron subir de peso gracias al Bloque Nutricional en forma de muffins. Además, los pequeños mejoraron sus niveles de condición nutricional, según analizaron desde los equipos de salud. Actualmente, las autoridades competentes evalúan extender esta iniciativa a otras comunidades originarias.

El Bloque Nutricional

Este alimento proteico está realizado a base de harina de trigo, proteína láctea y soja fortificada, con un gusto agradable al paladar y alta calidad de hierro, proteínas y calcio. Otro dato destacable es que necesita pocos cuidados para conservarse, ninguna preparación para comerse y provee nueve aminoácidos imprescindibles y esenciales para el desarrollo neurológico.