Gracias a un fallo de la Justicia salteña, una familia consiguió ser considerada electrodependiente. Este beneficio les permite ayudar a su hijo, que padece una patología especial y está conectado a un respirador de forma permanente.

Así lo informó la prensa oficial del Poder Judicial de Salta, explayando que Eduadro Barrionuevo, el juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación hizo lugar a la acción de amparo que fue presentada por la madre de un niño que padece de Atrofia Muscular Espinal Tipo 1 (AME tipo 1). Se trata del tipo más grave de este padecimiento, por lo que el infante debe permanecer conectado a un respirador de forma constante.

Imagen ilustrativa

Se trata de una enfermedad poco frecuente, categoría que está contemplada en la Ley Nacional N.º 26.689. El niño está conectado a un respirador de forma permanente, por lo que es electro dependiente. El cuadro es complejo por padecer una traqueotomía por insuficiencia respiratoria crónica, y necesita asistencia mecánica para poder respirar.

El juez ordenó, gracias al amparo presentado por la familia, que se cumplan las obligaciones de pago asumidas para el tratamiento del niño, garantizando de forma adecuada las tareas de control técnico, mantenimiento y funcionamiento del grupo electrógeno asignado al niño en su lugar de internación domiciliaria. De esto queda encargado el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

A pesar de este fallo, durante el trámite se cambió el generador eléctrico de Ecco Emergencias por uno provisto por la empresa EDESA. La madre del niño fue entonces contractualmente declarada responsable de su mantenimiento, sin recibir capacitación sobre su funcionamiento, cuidado ni acciones de mantenimiento.