Un nene de Salta llevará el apellido de sus dos papás y la Jueza se lo contó en una hermosa carta citando a Harry Potter

La madre del nene de tres años falleció y su padre biológico y el de corazón lo criarán juntos. La jueza le escribió una carta al nene donde hizo referencias a la saga de Harry Potter.

Un nene de Salta llevará el apellido de sus dos papás y la Jueza se lo contó en una hermosa carta citando a Harry Potter
La justicia de Salta dictaminó que un nene de tres años tenga dos padres: el biológico y el de corazón.

La localidad salteña de Orán vivió un caso de triple filiación muy importante, en medio de la emoción y un gran amor. La Justicia dictaminó que un nene de tres años tenga dos papás y una mamá y la jueza se lo contó a través de una carta donde citó a Harry Potter. En el 2021 ocurrió la primera triple filiación en Salta, donde una nena tuvo dos padres: el biológico y el afectivo. Hace un mes en Formosa, la justicia estableció que una niña llevara el apellido de su mamá, su papá de sangre y su padre de corazón.

La madre del niño falleció un año después de dar a luz. Cuando el pequeño nació su padre del corazón lo anotó con su apellido. Tras el fallecimiento de su madre, el padre biológico reclamó su paternidad. El caso fue llevado a la Justicia salteña y recientemente el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia Nº 2 de Orán falló a favor de ambos padres quienes acordaron que criarán juntos al niño, informaron desde Clarín.

Ana María Carriquiry, la jueza del caso falló a  favor del padre biológico y del padre de corazón, quienes compartirán la paternidad del menor.
Ana María Carriquiry, la jueza del caso falló a favor del padre biológico y del padre de corazón, quienes compartirán la paternidad del menor.

El padre biológico se llama Ignacio. El mantuvo una relación sentimental con la madre de su hijo y por distintos motivos se separaron. Sin embargo un año después se reencontraron y el se enteró que ella había sido madre. Su ex pareja le dijo que existía la posibilidad de que ese hijo fuera suyo, por lo que decidieron realizar el examen de ADN. El resultado del estudio fue positivo.

Una vez que se enteró que tenía un hijo, Ignacio quiso hacerse cargo, pero la madre del pequeño falleció al poco tiempo. El padre pidió que se anulara el reconocimiento de la paternidad de Sebastián, el padre afectivo y que se ordenara el desplazamiento filiatorio.

Los dos padres

El padre de corazón es Sebastián, quien había mantenido una relación sentimental con su madre. La conoció en el 2017 y desde el 2018 vivieron juntos en la casa de los padres de ella. Sebastián la acompañó durante todo el embarazo y cuando su hijo nació en 2019 decidió ponerle su apellido.

El día en que su pareja y madre del niño falleció, el se entero que el padre biológico del niño existía. Contestó la demanda que recibió y propuso una paternidad compartida. Frente a la Justicia argumentó que si la paternidad era impugnada, su ausencia afectaría al niño quien ya había perdido a su mamá.

En el marco de la causa se realizó una nueva prueba de ADN que arrojó como resultado la paternidad bilógica de Ignacio por lo tanto la explosión de Sebastián. Sin embargo ambos reconocieron la triple filiación y decidieron compartir la paternidad del menor. El niño residirá en el domicilio de Sebastián y tendrá una extensa comunicación y contacto con Ignacio. El apellido del padre biológico será sumado al nombre del menor y acordaron una cuota alimentaria.

La emotiva carta de la Jueza al niño que ahora tiene dos papás

La jueza que llevó a cabo todo el proceso judicial fue Ana María Carriquiry. La magistrada impulsó que el pequeño de tres años conociera toda su historia por lo que le escribió una emotiva carta. “Soy Ana María, la jueza que reconoció tu derecho a tener una mamá y dos papás. Te escribo porque tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice”, le escribió.

El menor llevará el apellido de sus dos padres quienes criarán juntos al menor.
El menor llevará el apellido de sus dos padres quienes criarán juntos al menor.

En la carta la jueza citó un pasaje de la célebre saga de Harry Potter: “Quiero dejarte la frase que le dijo Albus Dumbledore al pequeño Harry Potter: ‘Un amor tan poderoso como el que tu madre tuvo por ti es algo que deja marcas. No una cicatriz, ni algún otro signo visible… el haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, brinda una protección que dura para siempre’”.

La jueza citó una frase de la saga de Harry Potter en la carta que le escribió al nene de tres años,
La jueza citó una frase de la saga de Harry Potter en la carta que le escribió al nene de tres años,

La jueza le explicó al pequeño que tiene dos padres que lo aman y que quieren cuidarlo y protegerlo. “Los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva. Lo único que hice fue reconocer el derecho que tenés a tener dos papás que te críen, te cuiden. Porque en definitiva lo único que interesa es multiplicar amor. Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio”, finalizó la carta.