Tiene 18 años, es de Salta e inventó una moto que funciona con agua salada

Santiago Herrera la fabricó para presentarla en una feria de ciencias de la provincia.

Santiago Herrera tiene 18 años, es de Salta e inventó una moto que funciona con agua salada.
Santiago Herrera tiene 18 años, es de Salta e inventó una moto que funciona con agua salada. Foto: Instagram

Santiago Herrara es de Salta y tiene 18 años. Cursaba la materia de química en el colegio secundario cuando escuchó hablar de electrólisis, un proceso por el cual se dividen las moléculas de agua separando el hidrógeno del oxigeno con la electricidad. Fue ahí cuando decidió cuál sería su proyecto para la feria de ciencias: una moto que funcionara con agua salada.

“Mi proyecto consiste en usar agua sucia o agua de mar para hacer electrólisis, separando las moléculas de hidrógeno y las del oxígeno. Lo que usamos como combustible es el hidrógeno, que tiene alta volatilidad comparado con combustibles fósiles”, contó Santiago en diálogo con TN Tecno.

El joven salteño fabricó la moto en 2019. Su proyecto lleva el hombre de “un paso verde a la vez”, ya que lo considera una solución ecológica que permitiría cambiar la industria automotriz. Sin embargo su video volvió a compartirse en las redes sociales hace poco y se viralizó. “Si llegó a 10 seguidores en TikTok voy a armar un tutorial y enseñar cómo lo pueden hacer en la casa”, aseguró el inventor.

Santiago no tuvo mucho tiempo para armar el proyecto original. Explicó que salió medio apurado porque necesitaba presentar algo como presidente del Club de Ciencias de la Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes en Salta en 2019. “Era para traer gente, tenía que hacer algo innovador ya que la escuela agrícola se destaca muchísimo con el apoyo que dan los profesores a lo largo de los proyectos”, explicó.

Gran parte de los materiales que utilizó fueron partes de motos viejas que recicló. “Necesitamos en el mundo gente que innove y que la gente apoye” dijo el santiagueño. Además aseguró que su diseño se podría incorporar a todo tipo de vehículos, con los cambios necesarios como material del tanque para no usar vidrio, que es lo que tiene su moto. Por último dijo que podría producir a gran escala como una solución ecológica de transporte.