Los vecinos de Tabacal, localidad de Salta, hace tiempo se encuentran envueltos en miedo por una serie de apariciones. Se trata del legendario animal “El Familiar”, el cual el pasado miércoles 5 habría atacado a un grupo de obreros, logrando que hospitalicen a uno.
Este espíritu, tan temido en las provincias del norte argentino, ha sido el protagonista de las leyendas más escalofriantes. Cuando uno de los trabajadores se encontraba en una loma, presuntamente fue arrastrado hacia el interior de un canal.
Luego de este episodio, fue internado en un nosocomio, donde denunció que esta presencia siniestra es la responsable. Además, según informaron varios medios locales, sus compañeros dijeron que desde hace días este ser se les viene apareciendo.
Si bien no pueden detallar con exactitud de qué se trata, todos los indicios apuntan a que es “El Familiar”. Según se rumorea, su presencia significa que regresó a la tierra para llevarse un alma, y se lo vio en el viejo túnel de General San Martín de El Tabacal.
Estas creencias son muy fuertes en el norte del país, y si bien muchos niegan la existencia de estos espectros, otros tantos se han calificado como testigos directos. “El Familiar vino molesto. Dios nos salve, pero este animal vino para llevarse un alma”, confirmó un trabajador del lugar.
La leyenda de “El Familiar”
La leyenda de este siniestro ser es muy conocida en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y, por supuesto, Salta. Se trata del diablo corporizado en un perro negro, enorme, con ojos rojos y que ronda en los cañaverales durante las noches de luna llena.
Su origen se remonta a años y años atrás, y tiene que ver con los establecimientos industriales del norte. Según este mito, los dueños hicieron un pacto con el diablo para ser prósperos: este les cuidaba la fortuna y, a cambio, le entregaban un alma.
Dicha presencia no iba personalmente a la tierra, sino que se manifestaba en ciertos animales. Cuando alguien iba a robarle a estas familias o había un trabajador vago, el capataz o el dueño se lo entregaba, y el diablo se aparecía como “El Familiar”.
Esta actual aparición en Tabacal se habría dado cerca de una casona que pertenecía a Robustiano Patrón Costas, de la empresa azucarera. Por eso, según Que Pasa Salta, comenzaron los rumores de que tendría un trato con los dueños de los Ingenios Azucareros.