Días atrás la jueza Ana Zunino impuso una cautelar para impedir que los padres de Luján Peñalva se acerquen a la Ciudad Judicial de Salta. La medida fue solicitada por el fiscal Juan Molinatti y apelada por la familia, que la considera un atentado contra su derecho a exigir que se investigue la causa.

Al respecto, la senadora nacional, Sonia Margarita Escudero, opinó que la perimetral es inconstitucional. “Esta decisión de la doctora Zunino, instada por el fiscal Molinatti, va en contra del derecho básico de acceso a la Justicia pero además en contra del derecho de libertad de expresión porque el escrache no es un delito”, manifestó en una entrevista con Central Policial por Telefé. “Esto demuestra que en Salta no están funcionando las instituciones”, agregó.

Víctimas. Yanina Nÿesch (16) y Luján Peñalva (19).

Escudero también remarcó que no hay antecedentes de este tipo de medidas sobre personas que demandan respuestas a la Justicia a través del escrache. “Frente al conflicto entre los funcionarios judiciales que se sienten molestos por estos escraches y el derecho de las personas a acceder a la Justicia, esta juez y este fiscal decidieron que es más importante que los jueces y fiscales no se sientan molestos”, sentenció.

Consultada acerca de la denuncia del fiscal Molinatti contra Marisa Peñalva por amenazas como uno de los motivos de la cautelar, la senadora nacional sostuvo que es una causa armada. “Nadie en Salta va a estar seguro si tenemos funcionarios judiciales que estén dispuestos a armamos causas penales y a negarnos el acceso a la Justicia”, finalizó.