Aunque todavía no está confirmado si se realizará o no el desfile en honor al general Martín Miguel de Güemes porque todo dependerá de la situación epidemiológica que atraviese la provincia en las próximas semanas, sin embargo los organizadores del evento diagraman el protocolo que se implementará en caso de que se confirme su puesta en marcha.

Para los admiradores del Héroe Gaucho, el 17 de junio es un fecha especial porque además se conmemora el bicentenario de su muerte. Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, explicó que estima que entre 8000 y 10000 gauchos llegarán a la provincia para homenajearlo en el desfile. En este sentido remarcó que desde la institución están trabajando en un protocolo biosanitario para evitar contagios.

En el protocolo se establece un distanciamiento mínimo de 5 metros, superior al metro y medio solicitado por el COE, y el uso obligatorio de barbijo, que debe ser de color bordó o negro. Respecto a la organización de la convocatoria, Araoz adelantó que se trabaja permanentemente con los presidentes de fortines y que habrá comisarios o jefes de desfile, encargados del orden de circulación para que el paso de los gauchos sea rápido y fluido. En ese sentido recordó que en 2019 desfilaron por el monumento 5.400 gauchos durante poco más de 50 minutos.