A pesar de la pandemia por coronavirus, el destino decidió que se celebre el Campeonato Nacional de mayores de atletismo en su año centenario. Se trata de la única actividad oficial habilitada de esta temporada, considerando que los certámenes de menores, juveniles, sub-20 y sub-23 fueron suspendidos.

La competencia de mayores tendrá la presencia de atletas salteños, gracias a la apertura de la actividad por la situación epidemiológica. Aunque inicialmente recibió respuestas negativas, la Confederación Argentina de Atletismo consiguió que Rosario, la ciudad de Santa Fe, sea sede del evento desde el próximo viernes al próximo domingo, con un número limitado de participantes.

La cifra de inscriptos de este año es claramente menor a la de años anteriores a causa de la pandemia por coronavirus, por lo que únicamente los atletas que reunieran ciertas condiciones pueden participar. Hasta el año pasado participaban al menos 20 atletas, pero esta edición contará con la mitad.

El próximo jueves por la mañana viajará el equipo de la Federación Argentina Salteña hacia Rosario. Su plantel está conformado por Belén Carrazán en salto largo; Luciana Gennari, Federico Guerrero, Maximiliano Díaz, Luciano Méndez y Maximiliano Albarracín en salto triple; y finalmente Oscar Irades en lanzamiento de jabalina.

Méndez, Gennari y Albarracín son atletas destacados especialmente por tratarse de participantes de la categoría U-20, cuyos últimos resultados y nivel permiten que participen dentro de los límites establecidos por la CADA para competir en mayores. Guerrero y Díaz, por otra parte, son campeones nacionales múltiples de mayores en salto triple; en las últimas once ediciones, ambos ganaron nueve títulos (Díaz) y dos (Guerrero).

Dentro de las actividades con mayor limitación de participantes está el salto triple, prueba donde solo participarán seis atletas: cuatro de ellos son del equipo salteño, el chaqueño José Álvarez y el bonaerense Diego Dimaro.

Oscar Irades, el atleta de Morillo.El Tribuno (Custom credit)

El Campeonato Nacional de mayores llevará su nombre en honor a Braian Toledo, el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010, y quien falleció el pasado 27 de febrero en un accidente vial en Marcos Paz.

Braian Toledo\u002E (EFE)