Durante Semana Santa, la Provincia de Salta registró un alto promedio de ocupación en distintos puntos, y se calcula que el impacto económico total supera los $ 123 millones. Estos números serían alentadores para el sector, el cual fue gravemente afectado por la pandemia por coronavirus.

Así lo informan fuentes oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes, sosteniendo que la ocupación en Ciudad de Salta llegó al 75 %; en sus alrededores, es decir San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera llegó al 92 %; y en los principales destinos, Cachi, Cafayate, Molinos, San Antonio de los Cobres, Coronel Moldes, Guachipas, Rosario de la Frontera y Chicoana, llegó al 81,3 %.

Foto: Turismo de Salta

El movimiento en la Provincia durante Semana Santa fue de lo mejor durante este año, con la llegada de turistas de las 24 jurisdicciones del país. El promedio de estadía rondó las 2,1 noches. Según el porcentaje de ocupación, el ranking de localidades es liderado por Cachi y San Antonio de los Cobres con 97 %, Guachipas con 96 %, Coronel Moldes con 93 %, San Lorenzo con 92 %, Molinos con 88 %, Cafayate con 80 %, Ciudad de Salta con 75 %, Chicoana con 68 %, y finalmente Rosario de la Frontera con 58 %.

Los íconos turísticos también registraron un alto porcentaje de visitas: el Tren a las Nubes transportó a 1.373 personas, mientras que el Teleférico a 4.520 durante los cuatro días. La mayoría de los visitantes llegaron a Salta en automóvil (74 %); mientras que el 16 % lo hizo en avión y un 8 % en colectivo.

Teleférico San Bernardo

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores de Turismo de Salta, Javier Pinikas, estimó que sólo el 15% de los trabajadores del sector estuvo ocupado en estos días. Además, criticó duramente al Ministerio de Turismo, y aseguró que el sector se encuentra en un estado de “abandono total”.