La última semana se confirmaron casos de dengue en diferentes localidades del interior salteño a pesar del descenso de la temperatura propio de la estación de año. Lo curioso y preocupante es que en Tartagal registró el primer caso de coronadengue de ese municipio. Lo confirmó el gerente del hospital “Juan Domingo Perón”, Santiago Payo.

“El paciente está bien, no está internado pero hay un seguimiento estricto de los médicos”, explicó el médico en una entrevista con FM Profesional. Por otro lado, en Embarcación y Colonia Santa Rosa ya se reportaron de personas en los que coexisten el dengue y el coronavirus. Ningún caso revistió gravedad. Por último, el gerente del hospital explicó que el paciente de Tartagal llegó con síntomas compatibles con COVID-19 pero al realizarle un examen más profundo se detectó que también padecía la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

En plena pandemia, el hospital “Domingo Perón” transita serios problemas estructurales y también por la falta de personal. Ante la faltante de médicos se abrió convocatoria para cubrir los cargos, y adelantó que a principios de mayo ingresarán tres médicos de Córdoba y Neuquén. Sin embargo, continúan vacantes algunos cargos. En diciembre del año pasado renunciaron tres cirujanos y además actualmente no hay médico oncólogo, por lo que los tratamientos de quimioterapia están interrumpidos.