Un hombre de 43 años debió ser rescatado por helicóptero por el Sistema de Atención Médica de Emergencia y Catástrofes. Se trata de un residente del Paraje La Calderilla, en Campo Quijano, una zona que está a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y requirió de asistencia sanitaria y de aeroevacuación luego de caer de su caballo.

El servicio fue alertado por la llamada telefónica de un familiar del paciente, quien destacó que el hombre tenía dificultades para respirar y se encontraba en un mal estado general. Desde el sistema de atención prehospitalaria decidió, junto a la Dirección de Aviación Civil, que se realice una rápida aeroevacuación porque los caminos que permiten llegar a este domicilio se encontraban intransitables al momento.

Se pudo aterrizar el helicóptero a 300 metros de la vivienda, y los profesionales médicos pudieron detectar que el paciente padecía de traumatismos de tórax y craneoencefálico, lo que le produzco alteraciones en la respiración y conciencia. Además, tenía un bajo nivel de oxígeno en sangre, por lo que se le suministraron corticoides y antiinflamatorios. El hombre fue derivado al hospital San Bernardo, puesto que se encontraba en un mal estado general, con salud muy comprometida. El equipo de profesionales del SAMEC está conformado por nueve enfermeros especializados en aeroevacuaciones.