Este jueves se cumplen seis años de la campaña con la violencia de género Ni Una Menos y para conmemorarlo se realizarán marchas en diferentes puntos del país. En Salta la concentración será a partir de las 16 en la Plaza 9 de Julio, y la movilización arrancará a las 18.

Los principales reclamos apuntan al pedido de justicia, la necesidad de respuestas del Estado, una reforma judicial feminista, el acceso a la Ley Brisa y la asistencia económica. Las actividades comenzarán en la plaza 9 de Julio a las 16 con el grupo de Género Trueque y una feria feminista. La marcha será a las 18 e incluirá en el recorrido el paso por la Jefatura de Policía y la Legislatura.

En lo que va de este año se cometieron seis femicidios en Salta. Graciela Flores, de 40 años, fue asesinada el 1 de enero por quien fuera su pareja, Mario Balberdi. En Embarcación, Nancy Villa, adolescente indígena de 14 años, fue ultimada por su exnovio Carlos Arnecio Juárez, de 18 años.

Poco después fue el femicidio de Macarena Blanco, quien tenía 28 años. En Cafayate murió Fabiola Andrea Echenique, de 30 años, y sus amigas denunciaron que su expareja, Daniel Allica, ejercía violencia contra ella y sospechan de que se haya montado la escena de suicidio.

En mayo fue asesinada Laura Rodríguez por quien fuera su pareja, Darío Germán López. Mientras que por el asesinato de Jesica Solís, de 29 años, cometido también en mayo, están imputados su ex pareja, Exequiel Lucas Domínguez, y la pareja de éste, Rocío del Milagro Farfán.