Salta se prepara para la campaña de vacunación contra el coronavirus

Todavía no hay fecha confirmada sobre la llegada de la vacuna a la provincia pero ya se está capacitando al personal y armando la logística de distribución en los municipios.

Una enfermera prepara una inyección de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, en el Hospital Guy en Londres, el martes 8 de diciembre de 2020. (AP Foto/Frank Augstein, Pool)
Una enfermera prepara una inyección de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, en el Hospital Guy en Londres, el martes 8 de diciembre de 2020. (AP Foto/Frank Augstein, Pool) Foto: Frank Augstein

La vacuna es la más sólida esperanza en la lucha contra el coronavirus. Semanas atrás, el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, había confirmado que llegaría en los próximos meses, y mientras esto sucede, la cartera sanitaria se prepara para aplicarla en Salta aunque todavía no hay fecha de inicio de la campaña de vacunación.

Se sabe lo que los primeros es recibir la vacuna contra el COVID-19 serán el personal médico, de seguridad y adultos mayores de 60 años, quienes están más expuestos a la infección. Luego, se continuará con personas de, entre 18 y 59 años, que tengan alguna enfermedad crónica. La aplicación de la vacuna no será obligatoria.

Estamos elaborando un esquema de trabajo junto a funcionarios de la Nación y al programa de Inmunizaciones de la provincia, para organizar la logística; cual será el rol que tendrá Atención Primaria de la Salud (APS); y los acuerdos que realizaremos con los municipios para trabajar en equipo con cada área operativa; entre otros temas”, adelantó el ministro Esteban.

Por su parte, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que se está capacitando al personal afectado a la campaña y organizando la logística de distribución de la vacuna en cada municipio. Ambos funcionarios coincidieron en destacar que la vacuna servirá para frenar los contagios pero que es importante mantener los cuidados, y cumplir con las normas de bioseguridad establecidas dentro del protocolo sanitario.