Con el objetivo de realizar una transformación eléctrica en la provincia de Salta, y convertir a todas las localidades de la Puna a fuerza impulsada por paneles fotovoltaicos, llega el proyecto 13 Localidades, el cual consiste en el diseño, instalación y puesta en servicio de microredes híbridas mediante un sistema de paneles solares PV y sistemas de baterías.

Así lo informó Alberto Castillo, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta a Carbono News, expresando también que el plan es que para el 2023 todas las localidades de la Puna sean parte de esta transformación. A principios de diciembre, tres de estos trece proyectos de energía solar de Salta se licitarán, como primer puntapié: empezarán en Amblayo, Cobres y Santa Rosa de los Pastos Grandes.

Con esta nueva matriz, se dará una fuerte reducción de las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo el impacto ambiental. El objetivo es también cambiar el contaminante y costoso gasoil por paneles solares, ahorrando una gran cantidad de dinero para los consumidores locales.

Estos pequeños parques se desarrollarán en un rango desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, y se pasaría después al sistema tradicional con combustión de fósiles. En una segunda etapa, se buscará que las baterías acumulen la energía diurna para que las 24 horas del día haya energía solar.

Las localidades beneficiarias de este proyecto.Remsa