El domingo pasado se celebraron los 80 años del cantautor salteño Daniel Toro, y lo festejó con el estreno del trailer de “El nombrador, una película sobre Daniel Toro”, con dirección de Silvia Majul. Si todo sale según lo planeado, el largometraje se estrenará a fines de enero en una presentación en la Usina Cultural, con la presencia del artista y sus allegados.

En diálogo con Página 12, la directora y Daniela Toro, hija de Daniel y también cantante, comentaron cómo fue el proceso para homenajear en vida a este impresionante ícono de la música argentina, el cual influyó a otros artistas reconocidos como Teresa Parodi, Ricardo Mollo y Abel Pintos.

Como cuenta Silvia, hace 30 años que trabaja en la productora audiovisual El Jume, y que el primer artista con el cual trabajó fue Daniel Toro. La directora cordobesa recordó que en ese entonces llamó a Daniel desde un teléfono público para anunciarle que estaba en Salta y quería conocerlo. Con tan solo 20 años, invitó al artista a visitarla en su provincia natal, donde inició una amistad de varias décadas.

El primer largometraje de Majul se estrenó en el 2017, llamado “Un pueblo hecho canción, una película sobre Ramón Navarro”, y ya entonces soñaba con hacer una película de Daniel Toro, no solo por su relación personal con el músico sino también por su significancia en la escena musical de la Argentina. Agregó que el artista representa lo mejor del folclore argentino, así como también a la América India, por sus rasgos indígenas.

La directora lo describió como el Piazolla del folclore, especialmente por su talento musical al componer aunque no tiene conocimiento académico. “El Nombrador” empezó a filmarse en febrero del año pasado gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y contó con la participación del mismo artista homenajeado. La directora espera que pueda presentarse a fin de mes por haber pasado el cumpleaños número 80 del músico.

El largometraje fue filmado en Salta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Festival de Cosquín en Córdoba, donde también se entrevistó a Víctor Heredoa, Teresa Parodi, Facundo Toro y Abel Pintos; y a otros personajes icónicos, como Julio Fontana.

La directora admite que el mayor acierto en el rodaje fue que la misma Daniela entrevistara a los artistas, puesto que le hablan de otra forma y muchos incluso se emocionan hasta el llanto. Agregó que su deseo es que con esta película, el artista pueda ver un homenaje a su figura en vida.

La hija del artista agradeció la convocatoria y describió el trabajo en la película como un gusto y honor, por permitirle conocer a su padre en distintos puntos de la historia y a través de los ojos de otras personas, lo cual representa la influencia de Toro en muchos géneros de la música. Afirmó también que le provoca una gran emoción porque también puede verse al artista interpretando sus canciones.

Durante el documental, Daniela y sus hermanos cantan en distintos momentos, y Ricardo Mollo interpreta Cuando tenga la tierra. Según la mujer, su padre espera muy expectante el estreno, por la sorpresa ante la respuesta de los medios. Para conocer toda la información sobre el estreno del documental, pueden seguirse las redes de Instagram y Facebook “El nombrador, una película sobre Daniel Toro”.