Salta: baleó a un perro y ahora deberá pagar más de 100 mil pesos por maltrato animal

La justicia decidió resolver el caso en favor de Guerrero, el perrito que fue víctima de los disparos del hombre. El animal ahora se encuentra en recuperación y bajo el cuidado de un centro de adopción.

Guerrero, el perro que fue víctima de los disparos del salteño.
Guerrero, el perro que fue víctima de los disparos del salteño. Foto: Redes sociales

Este martes la Justicia de Salta decidió que Marcos Martínez, un hombre de 33 años, deberá cumplir su condena por maltrato animal: tiene que pagar la suma de $108.000 por disparar a un perro en agosto de este año en el barrio Docente. El dinero será donado al centro de adopciones que cuidó y atendió a la víctima durante su recuperación.

Una vez más, el maltrato animal vuelve a estar presente en las calles de Salta. Esta vez se hizo justicia y los jueces lograron un fallo inédito que transforma rotundamente la perspectiva de los ciudadanos que intenten lastimar a los animales.

El Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta suspendió el juicio a prueba después de asistir a la audiencia en el Juzgado de garantías N°4 Dr. Rodríguez Pipino, en donde el maltratador hizo la entrega del dinero.

“Entregar alimentos no era suficiente”: la palabra del subdirector del Instituto de Derecho Animal

Sebastián Ramayo, subdirector del Instituto de Derecho Animal, habló con El Tribuno y explicó que este fallo no tiene precedentes a nivel nacional en un caso de crueldad animal “porque siempre se arreglaba con el acusado entregando dos o tres bolsas de alimentos”, dijo.

Guerrero, el perro que fue víctima de disparos, se encuentra en recuperación en un centro de adopción.
Guerrero, el perro que fue víctima de disparos, se encuentra en recuperación en un centro de adopción. Foto: El Tribuno

Pero como ellos son representantes legales de la Protectora de Animales Salta (PAS) creen que entregar alimentos no era suficiente, “por eso pedimos un monto mayor proveniente de la venta de armas del acusado”, expresó Ramayo.

Además, las autoridades inhibieron la portación y tenencia de armas de fuego de por vida para Martínez, como así también el decomiso de arma de fuego utilizada y la obligación de asistir a capacitación en Derecho Animal.

Los integrantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta.
Los integrantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta. Foto: El Tribuno

Al ser consultado sobre cómo quedó la situación de Martínez, Ramayo aseguró que ahora “él debe cumplir con todo lo pactado además del dinero que ya entregó”. El culpable tiene ordenes de asistir a las charlas del instituto sobre derecho animal, tiene prohibida la tenencia de armas y, además, le pusieron una restricción de acercamiento a dos vecinas que había amenazado el día del incidente. “El juzgado va a controlar que el acusado cumpla con todo y si lo hace la causa se archiva, pero si hay incumplimiento el proceso legal seguirá su curso”, concluyó el abogado.