La Cámara de Diputados de Salta aprobó de forma unánime la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal y ahora el proyecto será tratado en el Senado provincial.

Cámara de Diputados de Salta

“La reglamentación de la norma permite un acceso oportuno, seguro, inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica”, destacaron los legisladores.

Al respecto, el diputado Manuel Santiago Godoy, autor de la iniciativa, señaló que la normativa no sólo abarca a pacientes con epilepsia refractaria sino a cualquiera que la necesite. También indicó que el Estado garantizará la provisión gratuita para quienes no tengan cobertura de seguridad.

La semana pasada, el Gobierno nacional dispuso con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos, busca asegurar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, incluso a través del autocultivo o el cultivo solidario.

La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas deben garantizar ese acceso. Según la reglamentación, en el caso de que los pacientes no se atiendan en el sistema público de salud, la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.