Sáenz acompañará a Alberto Fernández en su visita oficial a Chile

El gobernador de Salta formará parte de la comitiva que viaja a Chile.
El gobernador de Salta formará parte de la comitiva que viaja a Chile.

El gobernador salteño busca mejoras en la conexión de Salta con el norte de Chile a través del Paso de Sico.

Este martes el presidente Alberto Fernández encabezará una comitiva que parte a a Chile para realizar una visita de Estado, allí Fernández se reunirá con su par chileno, Sebastián Piñera, con el objeto de profundizar los lazos bilaterales, y en cuyo marco firmará acuerdos comerciales, científicos y culturales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (DPA)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (DPA)

El Presidente, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, llevará a Chile una comitiva de alto nivel encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz también formará parte de la comitiva que acompañará al presidente Alberto Fernández en su primera visita oficial a Chile, también viajarán los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca.

Paso de Sico. (web)
Paso de Sico. (web)

La agenda consensuada entre ambos mandatarios nacionales consta de una firma de acuerdos, que se llevará adelante en la capital chilena y que será el punto de partida para una relación política que durante el 2021 será intensa y que incluye la discusión de los corredores bioceánicos, entre los que se encuentra el Paso de Sico, pensados para que crezcan las exportaciones hacia los mercados asiáticos.

En este sentido, cabe recordar que la conexión con puertos del Pacífico fue uno de los ejes de reunión de Norte Grande hace una semana en la ciudad riojana de Chilecito. El gobernador Sáenz buscará mejoras para el Paso de Sico, la conexión de Salta con el norte de Chile. En tanto, San Juan espera reflotar el túnel de Agua Negra y Catamarca quiere ser cabecera de tren trasandino.