Virgilio Benicio, un hombre que vive en el paraje Horconcito, cerca de San Carlos y Cafayate, alertó a las autoridades sobre la presencia de un cóndor andino que hace varios días no podía levantar vuelo en los cerros de Jasimaná, en los Valles Calchaquíes salteños.

Luego de recibir esta información, se armó un equipo de rescate integrado por guardaparques de La Quebrada de las Conchas, baqueanos y efectivos de la policía de Angastaco, quienes se dirigieron al sitio señalado por Benicio, en los cerros del cordón del Cajón y el Chuscha en Jasimaná, departamento San Carlos.

Rescataron a un cóndor que no podía volar en un paraje de Salta(Policía de Salta)

La tarea llevó al equipo de rescate unas dos horas de caminata, hasta que finalmente lograron dar con el ave y, luego de meterla dentro de una jaula, pudieron trasladarla hacia la Estación de Fauna Autóctona dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Luego los veterinarios confirmaron que se trataba de un cóndor andino macho que presentaba una posible fractura en una de sus alas, por lo que se decidió derivarlo al centro de rehabilitación de la Fundación Bioandina Argentina, donde se le realizarán estudios médicos y se le brindará el tratamiento correspondiente.

El rescate fue posible gracias a la participación de los guardaparques Gonzalo Cristófani, Juan Enrique Lavini, el cabo Carlos Rueda de la Policía destacamento Angastaco y los baqueanos Blas Condori, Javier Alancay y Esteban López.